Logos de entidades organizadoras y colaboradoras
  • Conferencias Magistrales

    Espacios en donde especialistas imparten un tema específico

  • Mesas de intercambio

    Una gran oportunidad para los actores de las cadenas de valor priorizadas por las EDIR

  • Cursos de especialización

    Fortalecimiento de capacidades

  • Cursos Cortos

    Fortalecer el conocimiento en un tema determinado

Gorel Genera Oportunidades De Inversión Con La Creación De La Agencia Regional De Desarrollo

15 de Julio de 2022 a las 13:56

Además, se entregó títulos de propiedad a comunidades nativas


Con la finalidad de potenciar la economía regional y el capital social de territorios, el Gorel realizó el lanzamiento de la creación de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

La ARD, busca consolidar el crecimiento económico a mediano y largo plazo, impulsar cadenas de negocios y generar proyectos de inversión en la región. 

Además, la Agencia Regional de Desarrollo de Loreto, busca fortalecer el proceso de descentralización articulando esfuerzos para la ejecución de las intervenciones público - privada, acorde a la realidad de la región. 

En la actividad participó, el gobernador regional de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, el director Ejecutivo Adjunto - Agencia Regional de Desarrollo Presidencia del consejo de Ministros Carlos Mass Márquez, entre otros funcionarios. 

Posteriormente, se realizó la entrega de títulos de propiedad a las comunidades nativas, con el objetivo de beneficiar directamente a personas dedicadas a la agricultura familiar de las zonas rurales de los pueblos originarios de la región Loreto. 

Se informó, que en 6 años titularon solo 1 comunidad nativa, el año pasado en Loreto titularon a 9 comunidades y en el presente año se proyecta titular 100 comunidades, por lo cual se viene trabajando arduamente gracias a las políticas de la actual gestión. 

La titulación permite cristalizar los ansiados sueños de los pobladores de la comunidad nativa Patria Nueva, comunidad nativa Huiririma (distrito Napo, provincia Maynas) y la comunidad nativa del Napo de la región Loreto. 

“Es un momento importante para las comunidades nativas de la región Loreto. Es una alegría de hacer realidad nuestros sueños de tener nuestro propio terreno, gracias al trabajo articulado de las entidades esperamos más de 10 años para la titulación de nuestras tierras. Expreso mi agradecimiento a todas las autoridades que han hecho posible la titulación de la comunidad nativa Huririma”, declaró el Apu Saul Dahua Gonzales. 

Esta actividad se desarrolló como parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3), un trabajo articulado entre el gobierno regional de Loreto y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI). 

El presente convenio tiene por objetivo establecer los alcances de la cooperación interinstitucional para la continuidad de la ejecución de las actividades del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales del Perú, dicho convenio beneficiará para titular a comunidades nativas en la región Loreto, predios rurales, y se mejorará la condición de las agencias agrarias de Yurimaguas y Datem del Marañón, así mismo generará 70 puestos de trabajo, que contribuirá a la reactivación económicas en estos sectores. 

Los habitantes beneficiados con sus títulos de propiedad rural, logran tener seguridad jurídica y protección de sus tierras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que aprueba su uso.