Logos de entidades organizadoras y colaboradoras

Con la finalidad de promover un crecimiento sostenible e inclusivo y la inversión para mejorar los niveles de competitividad a nivel regional, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización (SD) ha suscrito con la Unión Europea, un convenio de financiación DCI-ALA/2015/038-907 que implementa el proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES a nivel subnacional”. Mediante convenios de delegación, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyan la puesta en funcionamiento del proyecto.

Bajo ese marco, la Secretaría de Descentralización, en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, iniciaron una andadura conjunta de fortalecimiento de capacitades a finales del año 2020, ofreciendo una capacitación de dos meses de duración, en la que se invitó a la reflexión sobre los retos para el desarrollo de los territorios en el contexto de la crisis por la COVID-19.

A esta primera experiencia, siguió en Primer Programa de capacitación, desarrollado en el segundo semestre de 2021. Esta segunda iniciativa, tuvo como objetivo ofrecer una formación adaptada a las necesidades específicas de cada región, y también a cada perfil de la cuádruple hélice (sector público, privado, academia y sociedad civil). En el mismo se capacitó virtualmente a más de 600 personas en diversas temáticas afines a las ARD, siguiendo diversas metodologías y con distintos tipos de actividad, pero también se identificaron nuevos retos a superar y metas a lograr, desde los distintos actores relacionados con los procesos de las ARDs.

En este sentido, nace este nuevo Programa de Fortalecimiento que se desarrollará a lo largo de los años 2022 y 2023, en el que se profundizarán las temáticas identificadas como prioritarias en cada región, y además, se volverá a la presencialidad, completando así el ciclo de formación integral que será determinante para hacer sostenibles los procesos de las ARDs.

Las ARD de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Piura y San Martín vienen promoviendo el desarrollo económico sostenible para contribuir a mejorar la competitividad regional y para ello, ponen a disposición de los actores regionales de la cuádruple hélice (sector público, privado, academia y sociedad civil) un programa de fortalecimiento de capacidades 2022-2023 para fortalecer las ARD en el país, además de impulsar la implementación de las EDIR.

 

Evento de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Capacidades 2022 -2023

Programa de Fortalecimiento de Capacidades 2022-2023


Material Complementario

  • Presentaciones
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que aprueba su uso.